Características generales
El río Razón es el elemento físico que da el carácter peculiar a esta comarca, constituyendo el canal principal de drenaje de todo el sistema hídrico local.
El Río Razón tiene su origen en el recuenco de origen glaciar situado en las laderas sureñas del Castillo de Vinuesa. La unión del extremo occidental de la Sierra de Cebollera y la del Portillo de Pinochos da lugar a un valle de fondo cerrado y bastante estrecho que facilita la confluencia de pequeños arroyos hacia este único colector. La permanencia de neveros en estas cumbres hasta bien entrada la primavera o el verano, y los rezumos de las lagunillas formadas por las acciones de reexcavación glaciar mencionadas, aseguran al río un caudal inicial pequeño pero permanente.
La red hidrográfica del río Razón está formada por su curso principal y sus afluentes, que reciben el agua de los arroyos provenientes de pequeños caudales subterráneos o de fuentes localizadas: de la Losa, del Barranco del Muerto, del Arroyo de la Laguna, del Arroyo de Lobofresnillo, etc., y de las aportaciones intermitentes de los torrentes que discurren por las barranqueras.
El afluente principal es el río Razoncillo, teniendo los demás la categoría de arroyos o simples torrentes: de la Sabucosa, Valdehayas, de Relosillas (en el curso alto) y de la Dehesa, del Brezal, de la Cerrada (en el curso medio–bajo) por la margen izquierda; de la Fragua y de Azapiedra, por la derecha, son los principales. Todos son de corto recorrido excepción hecha del primero, situándose los más importantes en la margen izquierda dada la situación de las mayores altitudes y áreas de escorrentía que proporcionan los mayores caudales.
El trazado preliminar de este río sigue la Falla del Razón hasta la altitud de 1.200 m. Es una falla de cizalla de dirección NNO–SSE, dispuesta paralelamente a las cuerdas montañosas del Portillo de Pinochos y el Picorzo, las cuales coinciden con sendas estructuras sinclinales. El salto de falla ha desaparecido pero pudo condicionar la ubicación primitiva del cauce y es posible que actualmente facilite surgencias de agua.
Coincidiendo con su curso medio y hasta el pueblo de Sotillo del Rincón, en el que separa los barrios de Las Casillas y La Lastra, el río discurre en dirección Oeste–Este por un valle bien marcado topográficamente, repleto de vegetación, al que es paralela la carretera local. A partir de esta población vuelve a tomar una orientación parecida a la anterior pero adoptando un curso sinuoso que no abandona hasta la desembocadura.
Después del puente de Villar, el Razón entra en un valle bastante angosto, de laderas escarpadas por su margen derecha y con vegetación casi infranqueable en ambas. Más adelante llega al paraje singular de la Peña del Gato, donde discurre por una especie de cañón tras haber rectificado bruscamente su dirección, ahora Norte–Sur. La desembocadura en el Tera se produce aguas abajo del puente romano de Espejo.