El río Razoncillo, con 14 km de longitud hasta llegar al Razón, nace en plena Sierra de Cebollera, en la laguna que lleva el mismo nombre, la cual está ubicada en el seno de un circo glaciar. Es un típico río de montaña, con fuertes pendientes, que tan solo en su último tramo son inferiores al 3%.



Su caudal esta asegurado por la extensión del área de recepción, mucho mayor que la de la cabecera del Razón y son sus afluentes principales:



Lobofresnillo, Magamarguillo, Arroyo de los Esquiladeros y Guardatillo, todos por la margen izquierda. Después de atravesar el pueblo de Molinos de Razón y el barrio de La Lobera de Sotillo, entra en las dehesas de la Cerrada y de la Vega donde forma amplias curvas un poco antes de su confluencia con el río Razón.

La divisoria de aguas del río Razón con la Cuenca del Duero está constituida por la Sierra de Carcaña, situada meridionalmente, la cual representa un sector levantado de esta comarca y posteriormente muy desmantelado por la erosión. La cota más alta es Pajarejos (1.065 m), en el Alto del Castillejo.

La cuenca del Razón tiene carácter pluvionival, de manera que los mayores caudales se alcanzan en primavera e inicio del verano, mientras que gran parte de los arroyos se secan completamente a mediados o finales del verano.



Es de destacar que el Razoncillo puede no llevar agua en el verano debido a que se hacen desvíos de agua mediante caceras para regar los prados, y a la imposibilidad de recibir aguas ya que no existen acumulaciones importantes porque los materiales del subsuelo son poco permeables.

 


Comparte esta Página