Descripción de las unidades vegetales
En El Valle el carácter húmedo y fresco del clima, la acidez del suelo y las variaciones de altitud (desde 1.000 m. sobre el nivel del mar en el Río Razón hasta los 2.140 de Cebollera), provoca la existencia de unidades florísticas diferentes adaptadas a las condiciones heterogéneas del medio.
Las principales unidades de vegetación que encontramos son las siguientes:
Melojares
Son formaciones caracterizadas por el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) , propias del piso supramediterráneo (has los 1.700 m.). Especies arbóreas y arbustivas acompañantes del melojar son el Serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el Arce campestre (Acer campestre), el Majuelo (Crataegus monogyna), el enebro común (Juniperus communis). En el estrato herbáceo son comunes especies nemorales como Festuca heterophylla, Holcus mollis y Pulmonaria longifolia.
El melojar se presenta frecuentemente como monte bajo debido a las cortas anuales y rotatorias para la obtención de leña, aprovechamiento aún vigente y de cierta importancia para la población local. Tambén se puede encontar aclarado para la obtención de pastos. Finalmente el robledal degradado es sustituido por brezales de Erica cinerea, E. arborea, E. vagans y Calluna vulgaris.
En líneas generales el robledal presenta una elevada diversidad y naturalidad, encontrándose rodales bien conservados.
Hayedos
Son formaciones relictuales del piso supramediterráneo superior. Aparecen aprovechando exposiciones o situaciones favorables (umbrías, vaguadas húmedas,...) que alivian la dureza de la estación seca. Junto con el Haya (Fagus sylvatica) tenemos al Acebo (Ilex aquifolium), el mostajo (Sorbus aria), el Serbal (Sorbus aucuparia) o el Tejo (Taxus baccata). Entre los arbustos el Arándano (Vaccinium myrtillus), Genista florida. Bajo este estrato proliferan Pteridium aquilinum, Galium rotundifolium, Hieracium muronum y Saxifraga hirsuta.
Pinares de repoblación
Corresponde a la laderas aterrazadas con cultivos de Pinus sylvestris. En los casos en los que se ha formado un bosque umbroso las especies vegetales acompañantes son escasas, tratándose de herbáceas fuertemente acidófilas. En los pinares poco densos o jóvenes abundan las especies propias del brezal. Su diversidad e interés natural es muy reducido.
Enebrales rastreros y piornales de altura
Son comunidades rastreras propias del piso oromediterráneo dominadas por Juniperus nana y Cytisus purgans. Aprecen también Vaccinium myrtillus, Rubus idaeus y, en zonas más degradadas, Calluna vulgaris. Acompañando de forma espontánea crecen ejemplares de Pino silvestrre (Pinus sylvestris). Este tipo de formación es el que tradicionalmente ha sido transformada en pastizales de altura.
Escobonales de sustitución de bosques propios del piso supramediterráneo
Las especies más representativas son Genista florida, Cytisus scoparius, Erica arborea y Pteridium aquilinum. En zonas más bajas aparece Adenocarpus complicatus, que muestra un comportamiento prácticamente ruderal. De zonas superiores invande Cytisus purgans. A destacar igualmente Juniperus communis, Erica australis, Rosa canina y R. pouzini.
Brezales sobre suelos degradados
Comunidades compuestas por numerosas especies de brezos y brezinas: Erica arborea, E. australis, E. cinerea, E. vagans y Calluna vulgaris. Además podemos mencionar a leguminosas como Genista pilosa, Chamaespartium tridentatum, y a las cistáceas Halimium ocymoides, H. umbellatum y H. alyssoides. En Cebollera está citada Daboecia cantabrica, pero no se puede aseguar su presencia en la ladera sur. Herbáceas típicas de los brezales son Arenaria montana y Deschampsia flexuosa. Localemente pueden aparecer manchas de brezal más higrófilo con Genista anglica y G. micrantha.